UNIVERSIDAD AUTONOMA DE TLAXCALA FACULTAD CIENCIAS ECONOMICO ADMINISTRATIVAS
LIC. ADMINISTACIÓN
RECURSOS HUMANOS II
ALUMNA: SANDRA VIRIDIANA ZELOCUATECATL COYOMATZI
ADMINISTRACION DE LAS COMPENSACIONES
La compensación (sueldos, salarios, prestaciones) es la gratificación que los empleados reciben a cambio de su labor.
La planeación de los recursos humanos, el reclutamiento, la selección, la ubicación, el desarrollo, las evaluaciones de desempeño y la planeación de la carrera profesional ayudan a coordinar los esfuerzos personales con las estrategias generales de la empresa.
Incluye la compensación directa de sueldos y salarios, incentivos y participación en las utilidades, y además la compensación indirecta en el campo de las prestaciones al personal.
OBJETIVOS DE LA ADMINISTRACION DE LAS COMPENSACIONES
Adquisición de personal calificado
Retener empleados actuales
Garantizar la igualdad.
Alentar el desempeño adecuado
Controlar costos.
Cumplir con las disposiciones legales.
Mejorar la eficiencia administrativa
CLASIFICACION DE LAS PRESTACIONES
En cambio, las prestaciones tienen como propósitos fundamentales desarrollar en los empleados el sentido de pertenencia a la organización; protegerlos de riesgos, por lo general imprevisibles, y mejorar el nivel de calidad de su vida personal, familiar y social, en el mediano y el largo plazos.
Las prestaciones se pueden clasificar de diferentes maneras: como son las pensiones y seguros; legales y de seguridad social; otras prestaciones y servicios a los empleados
Pensiones y seguros:
Seguros de gastos médicos.
Seguro de vida
Contrato con hospitales y médicos.
Reembolso de gastos
Legales:
Vivienda
Ahorro
Prima dominical
Prima vacacional
Primas por antigüedad
Seguridad social:
Pensión por vejez
Cesantía en edad avanzada
Orfandad
Invalides
*Prestaciones más comunes de los empleados.
Aguinaldo
Ayuda educativa
Ayuda para comida
Ayuda para gastos por defunción
Ayuda para guardería
Ayuda para transporte
Ayuda por nacimiento de hijos
Ayudas para actividades deportivas
Bono o premio por productividad
Descuentos en productos de la empresa
Despensa (en especie o en vales)
Días feriados adicionales a los de ley
Estacionamiento pagado por la empresa
Examen médico periódico
Fondo de ahorro
Gastos médicos (mayores, oftálmicos y dentales)
Horario de entrada flexible
IMSS (seguridad social)
INFONAVIT (vivienda para los trabajadores)
Pago especial por tiempo extra
Plan de pensiones
Plan de retiro
Premio de asistencia
Premio de puntualidad
Premios por sugerencias (reducción de costos, productividad o seguridad)
Préstamos por urgencias
Prima dominical
Prima vacacional
Primas por antigüedad
Reembolso de gasto
Reparto de utilidades
SAR (ahorro para el retiro)
Seguro de vida
Servicio de comedor
Servicio de transporte
Servicio médico
Subsidios por incapacidad
Uniformes (ropa de trabajo)
Vacaciones
ESCALAFON SALARIA
Inicialmente debe estar formada por: el salario base, y en su caso complementos salariales fijados en función de tres circunstancias; en función de circunstancias relativas a las condiciones personales del trabajador, al trabajo realizado o a la situación y resultados de la empresa. Los elementos empresariales que debes considerar a la hora de diseñar una política retributiva son:
1. Objetivos a corto y largo plazo
2. Mercado
3. Sistemas y proceso de operación
4. Fase
5. Cultura.
Diseño de escala salarial debería pasar por estas fases:
A) Análisis previo de:
1. Puestos (análisis, clasificación y evaluación).
2. Personas (perfiles, experiencia, resultados)
3. Competitividad (análisis de las bandas salariales, análisis de mercados)
4. Organización (cultura de la empresa, objetivos a corto y largo plazo, análisis de procesos de producción, análisis de la política de desarrollo, análisis de la fase de la empresa: nacimiento, desarrollo o madurez y aspectos legales: contratos)
B). Diseño de la estructura salarial: incluyendo las formas de entrega y percepción.
C). Comunicación.
D). Revisión.
E). Implantación
En la actualidad interesa más la parte de la retribución, (considerando la rama de negocio de la empresa) y es aconsejable que se incluya por su importancia motivacional:
1. Gastos de representación
2. Préstamos a bajo interés
3. Cuota de la Tarjeta de Crédito Personal
4. Chequeos médicos gratis
5. Vales restaurante
6. Teléfono móvil
7. Formación
8. Coche de empresa
Para la estructuración de una escala salarial se siguen los siguientes pasos
Análisis de los salarios vigentes
Análisis de los salarios según la clasificación de los cargos
Sugerencia de salarios a ser percibidos según el valor de cada cargo. La misma con la masa salarial de la empresa solicitante y/o con un estudio de mercado
Metodos de escala salariales
NIVELES CARGOS REMUNERACION
V Gerente de Planta 8000,00
IV Contador 7000,00
III Asistente de Contabilidad 6000,00
II Auxiliar de Oficina 5000,00
I Colaborador de Servicio 4000,00
Teniendo esta información se busca una razón de proporcionalidad(R) entre los valores extremos, aplicando la siguiente formula:
R = ( M – m ) / ( n – 1 )
Donde:
M = valor máximo, en soles o puntos
m = valor mínimo
n = Nº de niveles
Llevando a un grafico donde R = 1000.00
Cambios inducidos por la tecnología en sueldos y salarios
Desafíos del área e compensaciones.
Presión sindical:
Productividad:.
Políticas internas de sueldos y salarios:.
Disposiciones gubernamentales en materia laboral
Referencias
http://www.monografias.com/trabajos17/administracion-salarios/administracion-salarios.shtml#ADMINISTR
ADMINISTRACION DE LA COMPENSACIONES
SUELDOS , SALARIOS Y PRESTACIONES
AUTOR: RICARDO A. VARELA
EDITORIAL: PERSO PRENTICE HALL
http://www.dosconsultores.com/publicaciones_prestaciones.php#6
http://www.slideshare.net/Martin0101/escalafn-salarial
http://www.wikilearning.com/curso_gratis/la_administracion_de_recursos_humanos-escala_salarial/15947-70
http://html.rincondelvago.com/administracion-de-las-compensaciones.html