martes, 10 de agosto de 2010

Antecedentes de Recursos Humanos

Recursos Humanos 2
Alumna: Sandra Viridiana Zelocuatecatl Coyomatzi
Lic. Administracion
grado y grupo: 4D
Antecedentes de Recursos Humanos
Las organizaciones han sufrido cambios  como la tecnología, modificando sus productos o servicios, la alteración del comportamiento de las personas o bien el cambio de sus procesos internos.

En el siglo XX, las organizaciones pasaron por tres etapas distintas las cuales serán mencionadas.

Era de la industrialización clásica:

En 1900 y 1950, en la cal representa medio siglo, que inicio con la Revolución Industrial; las personas eran consideradas como recursos de producción, al igual con otros recursos organizacionales como las maquinas, el equipo y el capital, la administración de personas era tradicionalmente denominada Relaciones Industriales.

Era de la industrialización neoclásica:

De 1950 a 1990 inicia a finales de la Segunda Guerra Mundial, surgieron nuevos cambios, las organizaciones probaron nuevos modelos de estructuras de las que le pudieran proporcionar mayor innovación y mejor adaptación a las nuevas situaciones. También surgió la organización matricial de la cual agrego un esquema lateral de departamentalización por productos o servicios para agilizar y funcionar como un turbo. La vieja concepción de Relaciones Industriales fue sustituida por la nueva visión de Administración de Recursos humanos, las personas fueron tomadas como recursos vivos y no como factores inertes de producción.

Era de la información:

Comienza alrededor de 1990 la tecnología de la información provocó el surgimiento de la globalización de la economía: la economía internacional se transformó en economía mundial y global. Las personas, sus conocimientos y habilidades mentales se convierten en la base principal de la nueva organización. La Administración de Recursos Humanos cede su lugar a un nuevo enfoque: la gestión del talento humano, las personas son consideradas como seres dotados de inteligencia, conocimientos, habilidades, personalidad, aspiraciones, etc.


Administración de Recursos Humanos en México

Desafortunadamente la globalización, la tecnología y otras variantes económicas nos han dado como un resultado una excesiva presión laboral en México en la cual el capital humano no ha recibido un trato equitativo, ni oportunidades de progreso, satisfacción en el trabajo y sobre todo una adecuada seguridad ; lo que ha resultado en una contradicción con lo que debería ser uno de los principales objetivos de la Administración de Recursos Humanos, originando con ello trabajadores potencialmente vacíos y empresas sin conciencia social al no asumir su responsabilidad en este ámbito.

La Administración De Personal: Se refiere a los conceptos y técnicas requeridas para desempeñar adecuadamente lo relacionado con el personal o a la gente del trabajo administrativo. Lo que incluye

• Análisis de puestos (determinar la naturaleza del trabajo de cada empleado).

• Planeación de las necesidades de mano de obra y el reclutamiento de los candidatos de los puestos.

• Selección de los candidatos a ocupar los puestos.

• Inducción y capacitación a los nuevos empleados.

• La Administración de sueldos y salarios (la forma de compensar a los empleados).

• Ofrecimiento de incentivos y beneficios.

• Evaluación del desempeño.

• Comunicación interpersonal (entrevistas, asesoría, disciplinar).

• Desarrollo de gerentes.

Lo Que El Gerente Debe Saber:

• Oportunidades iguales y acción afirmativa.

• Seguridad y salud de los empleados.

• El manejo de quejas y las relaciones laborales