viernes, 8 de octubre de 2010

CALIDAD DE VIDA EN EL TRABAJO : CUESTIONARIO

CALIDAD DE VIDA EN EL TRABAJO



1. Defina higiene laboral. 

Se refiere al conjunto de normas y procedimientos que buscan proteger la integridad física y mental del trabajador, al resguardarlo de los riesgos de salud inherentes a las tareas del puesto y ambiente físico donde las realiza.

2. Explique el contenido de un plan de higiene laboral.

1) Un plan organizado: no solo se entraña la prestación de servicios médicos, sino también de enfermeros y auxiliares, de tiempo completo o parcial.

2) Servicios médicos adecuados: incluyen un dispensario para urgencias y primeros auxilios en caso de necesitarlos, con el siguiente contenido.

• Exámenes médicos de admisión.

• Atención de las lesiones personales provocadas por males profesionales.

• Primeros auxilios.

• Control y eliminación de áreas insalubres.

• Registros médicos adecuados.

• Supervisión de la higiene y la salud.

• Relaciones éticas y de cooperación con las familias de los empleados enfermos.

• Utilización de hospitales de buena categoría.

• Exámenes médicos periódicos de revisión y control.

3) Prevención de riesgos para la salud.

• Riesgos químicos (como intoxicaciones, dermatitis industriales etc.)

• Riesgos físicos.

• Riesgos biológicos (como agentes biológicos, micro organismos patógenos etc.)

4) Servicios adicionales que incluyen.

• Programa informativo para mejorar los hábitos de vida y para esclarecer los asuntos de higiene y de salud.

• Programa formal de convenios o colaboración con autoridades e instituciones locales.

• Evaluaciones interdepartamentales (por parte de supervisores, médicos y ejecutivos)

• Previsiones para ayuda económica que cubra casos esporádicos de ausencia prolongada del trabajo por enfermedad o accidente.

• Extensión de prestaciones médicas a empleados jubilados incluidos los planes de pensión o de jubilación.


3. ¿Qué objetivos persigue la higiene laboral?

• Eliminar las causas de las enfermedades profesionales.

• Reducir los efectos perjudiciales provocados por el trabajo en personas enfermas o que tienen discapacidades físicas.

• Prevenir que se agraven los males y las lesiones.

• Conservar la salud de los trabajadores y aumentar su productividad por medio del control del ambiente laboral.

4. ¿Qué es la iluminación y cuáles son los requisitos de un sistema de iluminación?

Se entiende como la cantidad de luz que incide en el lugar de trabajo del empleado, no es iluminación en general sino de la cantidad de luz en el punto focal de trabajo.

Sus requisitos son:
• Ser suficiente como para que cada luminaria proporcione la cantidad de luz necesaria para cada tipo de trabajo.

• Distribuir la luz de forma constante y uniforme, de modo que evite la fatiga de los ojos la cual se deriva de sucesivas adaptaciones debidas a las variaciones de la inmensidad de a luz.

5. Describa los tipos de distribución de la luz y sus aplicaciones:

• . Iluminación directa: hace que la luz incida directamente sobre la superficie iluminada. Es las más económica y la más utilizada para espacios grandes.


• Iluminación indirecta: hace que la luz incida sobre la superficie iluminada reflejándose en paredes y techos. Es La más dispendiosa. La luz queda oculta a la vista por medio de algunos dispositivos o pantallas o pacas.

• Iluminación semiindirecta: combina los dos tipos anteriores, por medio de bombillas translucidas que reflejan la luz en el techo y las partes superiores de las paredes, las cuales transmiten a la superficie que será iluminadas (iluminación indirecta). La luz es difundida directamente por la bombilla (iluminación directa), provocando por lo tanto, los efectos luminosos.

• Iluminación semidirecta: dirige la mayor parte de la luz directamente hacia la superficie que será iluminada (iluminación directa), pero deja algo de luz que es reflejada por las paredes y el techo.

6.- ¿Qué es el ruido y como se puede medir y controlar?
Es un sonido o barullo indeseable.

La intensidad del sonido varía enormemente. La vibración sonora audible más baja corresponde a un decibel (1 db), mientras que los sonidos extremadamente fuertes suelen provocar una sensación dolorosa a partir de los 120 db.El siguiente cuadro nos da idea de la intensidad del ruido.

Los métodos para controlar el ruido son:

1. Eliminar el ruido del elemento que lo produce.

2. Separar la fuente del ruido, mediante defensas o montaje de maquinas y demás equipos sobre laminas, filtros o amortiguadores de ruido.

3. Encerrar la fuente de ruido dentro de paredes a prueba de ruido.

4. Construir los techos, paredes y suelos en forma acústica para que absorban los ruidos.

5. Utilizar equipo de protección individual, como un protector auricular.

7. Defina seguridad laboral.

Es el conjunto de medidas técnicas, educativas, medicas y psicológicas utilizadas para prevenir accidentes, sea con la eliminación de las condiciones inseguras del ambiente, con la instrucción o convencimiento de las personas para que apliquen practicas preventivas, lo cual es indispensable para un desempeño satisfactorio del trabajo.

8. Explique el contenido y los requisitos de un plan de seguridad laboral.

Requisitos:

1. La seguridad en sí es una responsabilidad de línea y una función de staff debido a su especialización.

2. las condiciones de trabajo, el ramo de actividad, el tamaño, la ubicación de la empresa, etc., determinan los medios materiales para la prevención.

3. La seguridad no se debe limitar tan solo al área de producción. Las oficinas, los almacenes, etc., también presentan riesgos cuyas implicaciones afectan a toda la empresa.

4. El plan de seguridad implica, necesariamente, que la persona se adapte al trabajo (selección del personal) y que el trabajo se adapte a la persona (nacionalización del trabajo), así como los factores socios psicológicos, lo cual explica por qué muchas organizaciones vinculan la seguridad al departamento encargado de los recursos humanos.

5. La seguridad laboral moviliza todos los elementos necesarios para la capacitación y el adoctrinamiento de técnicos y obreros, el control del cumplimiento de normas de seguridad, la simulación de accidentes, la inspección periódica de los equipos contra incendio, los primeros auxilios y la elección, adquisición y distribución de una serie de prendas para el personal de ciertas áreas de la organización.

9. ¿Cuál es la diferencia entre la CIPA y el departamento encargado de la seguridad?

El departamento de seguridad tiene como objeto de establecer normas y procedimientos, con la aplicación de tantos recursos, como sea posible para prevenir accidentes y controlar los resultados obtenidos. Y la cipa es la encargada de señalar los actos inseguros de los trabajadores y de las condiciones de inseguridad.



10. ¿Qué es un accidente? ¿Cómo se clasifican los accidentes?

Accidente: la OMS define al accidente como un hecho no premeditado del cual se deriva un daño considerable.

Es un hecho súbito, inesperado e imprevisto, que no es premeditado ni deseado y que es causante de daños considerables, aun cuando no especifique si se trata de daños económicos o de daño físico a las personas.

Clasificación:

accidentes sin ausencia
accidentes con ausencia
incapacidad temporal
incapacidad parcial y permanente
incapacidad total y permanente

11. Explique el coeficiente de frecuencia.

Representa el número de accidentes con ausencia ocurrido por cada millón de horas trabajadas/ hombres durante el periodo en cuestión. Se trata de de un índice que relaciona el número de accidentes sufridos por los hombres por cada millón de horas trabajadas, a efecto de permitir las comparaciones con varios tipos y tamaños de empresas.

12. Explique el coeficiente de gravedad.

Representa el número de días perdidos y computados por cada millón de horas trabajadas/hombres durante el periodo en cuestión.

13. ¿Cuáles son las principales causas de los accidentes?

El agente: son los objetos o sustancia que pueden causar lesión como: martillo, herramienta etc.

La parte del agente: aquella que está estrechamente relacionada con la lesión

La condición insegura: es la condición física o mecánica que existe en el lugar, maquina y el equipo de instalación.

El tipo de accidente: forma en cómo se produce el accidente

El acto inseguro: es el modo incorrecto de usar las cosas

El factor personal de inseguridad: son las deficiencias o alteración mental

14. Explique los costos directos e indirectos de los accidentes.

Los costos directos son aquellos que derivan de las obligaciones contraídas con los empleados y los indirectos abarcan lo que son gastos por asistencia médica y hospitalataria.

Los costos indirectos implica los gastos de fabricación, gastos generales utilizadas no percibidas y otros factores cuya incidencia varia conforme a la industria.



15 ¿Explique el contenido de un plan de prevención de robos (vigilancia)?

CONTROL DE ENTRADA Y SALIDA DE PERSONAL: Este control tiene lugar en la puerta de la industria, cuando el personal entra o sale. Se trata de un control que puede ser visual o basado en la revisión personal de cada individuo que ingresa o sale de la fábrica.

CONTROL DE ENTRADA Y SALIDA DEVEHICULOS: La mayor parte de las empresas fiscaliza de los vehículos, con más o menos rigidez, sobre todos los camiones de su flotilla de transporte o los vehículos que entregan o llevan mercancía o materias primas.

ESTACIONAMIENTO FUERA DEL AREA DE LA FÁBRICA: En general todas, las industrias tienen estacionamiento para los automóviles de sus empleados con el objeto de evitar el transporte clandestino de productos componentes o herramientas; algunas empresas no permiten el acceso a sus automóviles durante el horario de trabajo.

RODINES POR INTERIOR Y POR LOS TERRENOS DE LA FÁBRICA: Es muy común encontrar esquemas de rondines en el interior y en los alrededores de la fábrica, sobre todo fuera del área de trabajo, no solo para efectos de vigilancia sino también para la prevención de incendios.

REGISTRO DE MAQUINAS, EQUIPOS Y HARRAMIENTAS: Las maquinas, herramientas y equipos que utiliza el personal son registrados en inventarios periódicos. Las herramientas y los instrumentos empleados por los obreros son regresados al término de cada jornada laboral en sus respectivos depósitos para efecto de control y para prevenir hurtos.

CONTROLES CONTABLES: Las áreas de compras, almacenamiento, expedición y recepción de mercancías están sujetas a ciertos controles contables. Asimismo empresas externas de auditoría realizan estos controles contables periódicamente. Los casos de sobrefacturación, de subfacturación o el pago de facturas sin darse de baja en el registro permiten ubicar la evasión de mercancías.

17. Explique el triangulo del fuego.

El fuego está compuesto por cuatro elementos que son el combustible, oxigeno de aire y temperatura, su extinción exige, por lo menos, la eliminación de uno de ellos.

18. Explique los métodos para combatir el incendio.

1. Remoción o aislamiento: neutralización del combustible. Consiste en remover el material que está en combustión o aislar los otros materiales que pudieran alimentar o propagar el fuego.

2. Sofocación: neutralización del carburante. Consiste en eliminar o reducir el oxigeno del aire en la zona de la llama para interrumpir la combustión del material.

3. Enfriamiento: neutralización de la temperatura. Consiste en reducir la temperatura del material incendiado hasta cesar la combustión.

19. Describa la calidad de vida en el trabajo.

Las condiciones físicas del trabajo no son lo único que importa si no también las condiciones sociales y psicológicas para contar con personas motivadas que se involucren en los trabajos que realizan para ser recompensadas adecuadamente por su contribución.

20. Explique los factores relacionados con la CVT.

Reivindicaciones de los empleados en cuando al bienestar y la satisfacción laboral y el interés de las organizaciones en cuanto al efecto potencia que estos tienen en la productividad y en la calidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada